POLIEDRIC: VIVIR ORIENTADO AL ÉXITO

Si cuando juegas al Trivial Pursuit no intentas llenar toda la ficha con los “quesitos” del mismo color, es decir, del ámbito que controlas, porque ello no te sirve para ganar, ¿por qué en tu vida te olvidas de unas áreas para centrarte y hacerte fuerte en las que te sientes cómodo/a y se te dan bien, y con ello renuncias a ser la mejor versión de ti mismo?

Sabes que quieres conseguir tus objetivos y además eres consciente de que los puedes lograr. Solo hace falta crear las condiciones necesarias y planificarlos en tiempo y forma para que, de uno en uno, se vayan sucediendo y te vayan aportando felicidad. Equilibra tus cinco áreas clave y proyéctalas, y prepárate para conseguir lo que realmente deseas.

Sin soberbias. Sin grandilocuencias. Sin falsas expectativas. Éxito en su etimología se define como salir, y en la actualidad se diría que es el resultado feliz y satisfactorio de un asunto o la buena acogida de algo o alguien. Así pues, es exitoso o exitosa toda persona que sale de su situación actual en aras de conseguir un resultado, una compañía, un reto, un reconocimiento, etc, que hasta ese momento no se había producido, y cuyo resultado repercutirá directamente y, de manera positiva, en su estado de ánimo. Entonces, el éxito NO entiende de dinero, de religión, de clase social, de coeficiente intelectual, o de alegría, pero al mismo tiempo es todas estas cosas a la vez.

POLIEDRIC porque se trata de ver la vida en tres dimensiones y desde los cinco planos que te propongo donde cada uno de ellos es una cara del pentágono poliédrico y, donde cada ángulo contiene una particularidad de cada área. Las relaciones definen la profundidad del ser.

Este modelo tiene su punto de partida en la pirámide de Maslow donde en su libro “Una teoría sobre la motivación humana” de 1943, habla de las jerarquías de las necesidades humanas visualizándolas como una pirámide y organizándolas desde su base ancha hasta el pico de la siguiente manera: fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización. No me extenderé en este concepto puesto que ya lo he hecho en un artículo que se publicará pronto llamado “Maslow ha muerto. Viva Maslow”, pero como detalle te propongo que reflexiones si es esta la misma sociedad que él estudió en 1943 y si los avances en los últimos 70 años te parecen significativos para que este modelo haya evolucionado, que no cambiado. Y por todo ello te propongo pasar de un modelo bidimensional a un modelo poliédrico donde se ejercen fuerzas desde las cinco áreas básicas pudiéndose invadir unas a otras si el individuo no consigue mantener el equilibrio.

Dimensión Cuántica  Huye de los clichés metafísicos y céntrate en el propósito, la valores, los determinación, la disciplina y los autoconocimiento.

Dimensión Mental Construye tu realidad a través del intelecto, la creatividad, las creencias, la experiencia y los conocimientos.

Dimensión Física Haz realidad retos y proyectos mediante la salud física, la salud mental, la capacidad sanadora, la alimentación y la condición física.

Dimensión Energética Siéntete cap de materializar cualquier cosa empoderando las relaciones personales, la sexualidad, la inteligencia emocional, la activación de tu ser y la inteligencia vital.

Dimensión Económica Sustentada en la economía, las finanzas, el ahorro, las inversiones y el “cash flow”.

Así que mírate y hazte una pregunta: ¿cómo quiero estar de aquí a seis meses en esos cinco ámbitos? Apúntalos en un papel a modo de pentágono y ponle una nota actual del 0 al 10. A continuación haz una flecha que indique evolución y pon en otro color la puntuación a la que, de manera consciente, coherente y consecuente, seas capaz de comprometerte para conseguir. Finalmente escribe ese compromiso que vas a adquirir, cuando la vas a conseguir y traza el plan de acción para tu evolución.

E aquí la gran dificultad de todo proceso de evolución y/o cambio y, lo que me detuvo a mi por demasiado tiempo, que no es otra cosa que la pereza, la postergación y el conformismo. Porque a una herramienta tan útil como la que te he dado antes no le saqué partido ni le vi utilidad hasta que no tuve un acompañamiento, hasta que no me hicieron las preguntas adecuadas y hasta que no me comprometí conmigo mismo a través de mi mentor.

¿Verdad que para curarte vas al/a médico, para cuidar tu alimentación al/a nutricionista, para recuperarte mejor vas al/a fisioterapeuta o para mejorar tu condición física, técnica, táctica o estratégica tienes un/a entrenador/a?

Entonces ya sabes lo que te toca hacer si lo que realmente deseas es pasar a la acción para provocar una evolución o un cambio.

Tarragó, J. R., Massafred-Marimón, M., Seirul·lo, F., & Cos, F. (2019). Training in Team Sports: Structured Training in the FCB. Apunts. ­Educación Física y Deportes, 137, 103-114. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/3).137.08

Weinberg, R. S. y Gould, D. 2010. Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio. Madrid: Editorial Panamericana

Tamorri, Stefano. 2017. Neurociencias y deporte. Psicología deportiva y procesos mentales del atleta. Badalona: Editorial Paidotribo.

3 comentarios en «POLIEDRIC: VIVIR ORIENTADO AL ÉXITO»

  1. Pingback: ¿CÓMO HA SIDO TU 2019? – Coachin individual y coaching de equipos

  2. Pingback: ¿ FELIZ 2020 ? o FELIZ 2020 !!! – Coachin individual y coaching de equipos

  3. Pingback: Saldrás de esta mucho más fuerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *